DataPadel Pistas

DataPadel amplía su cobertura de datos a los fabricantes de pistas

  • 23 de Nov, 2022

Dicen que la información es poder. Y si realmente es así, el pádel es muy poderoso. Y lo es, en gran parte, porque gracias al exitoso proyecto DATA PADEL, quienes operan en este universo emergente disponen de datos de mercado muy completos y con una alta cobertura. 

¿Qué es DataPadel?

Pues a grandes características es una plataforma colaborativa online totalmente automatizada que la compañía especializada en estudios de mercado Sport Panel lanzó ahora ya hace poco más de 6 años para analizar las ventas sell-in en el universo pádel. Desde su lanzamiento, en el que tuvieron mucho que ver los grandes fabricantes de palas de este segmento, la plataforma no ha parado de sumar marcas y nuevos productos. Se empezaron con las palas, el gran motor sobre el que gira este segmento, y poco a poco se fueron incorporando nuevas categorías: pelotas, calzado, paleteros…. Además, desde su puesta en marcha el objetivo era poder ofrecer los mejores datos a nivel nacional, pero, también, a nivel internacional, así que, ahora que el pádel está ganando tanto terreno a nivel internacional, las marcas también  incorporan sus datos a nivel internacional desde el año 2019.

En el universo de las palas y pelotas, las marcas que participan en este proyecto suponen algo más del 90% a nivel nacional y el 85% a nivel mundial, en calzado y paleteros productos que se han incorporado más recientemente su porcentaje de cobertura sigue siendo importante y muy representativo, pero todavía no alcanza niveles tan altos Este año está previsto que se incorporen nuevas marcas internacionales especializadas en calzado. Con ello, DataPadel dará un nuevo salto cualitativo y cuantitativo para ampliar, todavía más, este análisis exhaustivo de material para la práctica, e incorporará los datos de pistas que se instalen, lo que permitirá tener una visión 360º de este deporte.

En el universo de las palas y pelotas, las marcas que participan en este proyecto suponen algo más del 90% a nivel nacional y el 85% a nivel mundial

DIMENSIONAR PARA TOMAR DECISIONES

Este innovador panel fue promovido en el año 2016 por las ocho principales marcas de palas de pádel para, de una vez por todas, tener datos concretos de la realidad del mercado sell-in de la industria del pádel en España y, también, a nivel mundial.

En palas, pelotas, calzado y paleteros, las categorías que ya están en marcha, el panel proporciona a los usuarios el tamaño del mercado en unidades, en valor y el precio medio segmentado por las principales franjas de precios definidos. Esto es posible con la introducción de los datos, por parte de las marcas, a través de esta plataforma colaborativa online segura… y, eso es importante, con una confidencialidad del 100%. Las estadísticas resultaron automáticamente a través de la propia plataforma a todas las marcas participantes.

El panel online DataPadel cuenta con la participación de todas las principales marcas de palas y pelotas, y en breve de los principales fabricantes de pistas del mundo que ya han confirmado su adhesión. Y aunque la representatividad de los datos es muy alta, tanto en unidades como en volumen el panel sigue abierto a todas las marcas de menor volumen y también tendrán las marcas de la distribución. De hecho, la marca de palas y pelotas que lanzó en 2019 Decathlon -Kuikma- está adherida desde entonces a DataPadel y es una de las marcas más importante a la hora de dimensionar el mercado.

El funcionamiento en sí de DataPadel es muy sencillo. Las marcas adheridas presentan sus datos de ventas a nivel mayorista en valor y volumen en seis franjas de precio y cuatro temporadas al año. Q1 (ventas del primer trimestre) Q2 (ventas del segundo trimestre) Q3 (ventas del tercer trimestre) Q4 (ventas del cuarto trimestre). Desde este 2023 la plataforma también dar cifras ponderadas al sold-out, y cada marca participante dispondrá de un cuadro de mandos personalizados para poder ver, rápida y fácilmente, las principales cifras obtenidas además de proporcionar, como hasta ahora, de todos los cruces posibles de las variables analizadas, así como de todos los datos evolutivos.

Las marcas que forman parte de DataPadel solo acceden a la información contratada y que aportan a la plataforma. Cada marca accede a los datos globales, evolutivos y los referentes a su propia marca Vs el mercado. Con esta información se obtiene una visión mucho más concreta del mercado y, también, del lugar que ocupa en él. Y, a partir de ahí, es mucho más fácil definir estrategias tanto a corto como a medio y largo plazo. La informacion es poder. Poder para tomar decisiones.

DATA PADEL PISTAS, UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL CRECIMIENTO DEL PADEL

El mundo del pádel ha ido creciendo año a año y de forma espectacular estos dos últimos años con la llegada del COVID. A pesar de este importante camino recorrido, todavía le queda mucho, muchísimo por recorrer y en el ritmo de instalación de nuevas pistas y clubes está el futuro del pádel. Por esto, es muy importante que DataPadel amplíe su análisis a los fabricantes de pistas para conocer las pistas que se entregan trimestralmente por países y la cartera prevista a un año vista. Tener definido el universo de las palas, pelotas, calzado y paleteros es fundamental para dimensionar el mercado del material para el juego, pero conocer el ritmo de implementación de nuevas pistas y clubes nos avanza el futuro y el posible crecimiento que después repercutirá en la venta de material para la practica del padel.

DataPadel, se ha puesto al servicio de las empresas fabricantes de pistas para desarrollar, en tiempo récord, la plataforma exclusiva DataPadel PISTAS, paso necesario para poder obtener y gravar el video de la evolución en la expansión mundial de este deporte.

Además, no hay que olvidar que este segmento, el de las pistas, los principales fabricantes a día de hoy son españoles, y compartir información para poder ir conociendo el mapamundi de pistas es un paso fundamental para tener ciertas ventajas competitivas ahora que el pádel es el deporte de moda.

Conocer el ritmo de implementación de nuevas pistas y clubes nos avanza el futuro y el posible crecimiento que después repercutirá en la venta de material para la practica del padel.

Así pues, las marcas que se adhieran a DataPadelPistas deberán introducir a la plataforma, trimestralmente, los datos del número de pistas entregadas en ese período, precio medio por pista (sin montaje ni transporte), por países. Lo mismo deberá hacer en el número de pedidos de pistas en cartera (a un año vista). Esta información ayudará, sin duda, a los fabricantes a tener una idea mucho más clara de cómo evoluciona el mercado en todas sus dimensiones. La plataforma calculará los datos agregados por países de todos los fabricantes adheridos y cada uno de ellos podrá acceder a todos los datos globales y conocer que representa su marca dentro del global y que posición ocupa. Es decir, ningún fabricante podrá conocer los datos individuales de los otros fabricantes, solo los suyos con respecto al total del mercado.

DATA PADEL Y CIP, UNA SINERGIA QUE DA RESULTADOS

Como ya hemos explicado en varias ocasiones. la puesta en marcha del ambicioso proyecto DATA PADEL fue el germen de la creación del CIP, el Clúster Internacional del Pádel, pues fue en las primeras reuniones para definir las características de esta plataforma de análisis de datos -cuando se inició con palas y pelotas- donde los principales representantes de las marcas del pádel se dieron cuenta de la importancia de estar unidos bajo una asociación única, sólida y fuerte. Así empezó a gestarse la que hoy por hoy es la asociación internacional más representativa de la industria del pádel, con una amplísima representación de los principales jugadores de este universo.

La relación entre DATA PADEL y el CIP se ha ido estrechando -al fin y al cabo, es una sinergia con la que sale ganando el pádel- y, de la misma manera que en la puesta en marcha del CIP tuvo mucho que ver el proyecto DATA PADEL, ha sido desde el CIP que se ha podido, desde la plataforma, dar ese salto cualitativo e incorporar a los fabricantes de pistas en el proyecto. Porque una de las muchas cosas que ha conseguido el CIP ha sido una amplia representatividad de empresas fabricantes de pistas adheridas, compañías líderes en esta categoría remando juntas hacia objetivos comunes como la obtención de la norma UNE de pistas. Y DataPadel es el siguiente objetivo.


Si quieres compartir...