Lorenzo Cazzaniga, director de Padel Magazine, ha entrevistado al creador de Padel Trend, Luigi Spera, que habló de una nueva edición con muchas novedades y la conciencia de jugar un papel importante dentro de un sector que aún puede crecer mucho: "Aún falta un millón de practicantes y eventos como Padel Trend son la promoción necesaria para captarlos”.
¿Cómo está siendo organizar Padel Trend 2024 tras el éxito de la primera edición?
Estimulante porque hay ganas de volver a crecer. El nuevo reto es convertirlo en un evento internacional y de hecho apostamos por promocionarlo en muchos mercados como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, hasta Estados Unidos, Emiratos Árabes, Extremo Oriente e incluso Australia. Queremos que Padel Trend se convierta en una referencia mundial del pádel con una devertición en otros deportes de raqueta, empezando por el pickleball, que está a punto de explotar también en Italia.
Entonces, ¿es concebible crear una Expo de deportes de raqueta en un futuro próximo?
El objetivo, ya este año, es convertirnos en la casa del club para ofrecer un motivo más a los propietarios y responsables de clubes deportivos para estar presentes en Padel Trend. Un gran porcentaje de las pistas de pádel se encuentran dentro de un contexto deportivo en el que existen otras disciplinas, por lo que estas figuras están interesadas en acercarse a empresas vinculadas en un sentido general al mundo del deporte. El pádel sigue siendo nuestro protagonista absoluto, pero Padel Trend hace un guiño al resto de instalaciones deportivas, porque un buen gestor de un club quiere saber cómo acceder al pickleball, cómo renovar una casa club, cómo encontrar nuevas soluciones para que su instalación rinda más.
¿Qué novedades despertarán más el interés del aficionado?
El formato sigue siendo el mismo que en 2023, así que invitamos a la gente a que venga con una raqueta porque en la última edición dimos la oportunidad de jugar a unas dos mil personas. Podrán probar nuevos modelos de raquetas o participar en un clinic, pero también asistir a partidos de exhibición y entrenamientos de jugadores de primer nivel mundial, situaciones que fueron un gran éxito y que repetiremos con jugadores aún más importantes. Estamos negociando con varias marcas la presencia de sus mejores embajadores, ya que Padel Trend es un escaparate de primer nivel.
¿Cuál es la relación entre los jugadores de club, las empresas y Padel Trend?
Creo que las marcas tienen que cambiar su acercamiento al consumidor final y Padel Trend quiere presentarse como una oportunidad importante. Se necesita una conexión más intensa y estructurada: los jugadores de club deben convertirse en grupos de enfoque y participar más activamente en el desarrollo del deporte y también en lo que lo anima, empezando por el sector del equipamiento y las instalaciones. Al fin y al cabo, los actores del mercado siguen siendo los aficionados y, por tanto, hay que escuchar sus necesidades. En este sentido, el pádel debe avanzar y Padel Trend también puede ser un momento de reflexión porque creo que pronto habrá una revolución comercial en este sector.
¿Qué acontecimientos cabe esperar?
Habrá agradables sorpresas con grandes nombres porque la fecha es extremadamente favorable, ya que enero es básicamente el único mes en el que no se juegan torneos profesionales. Los formatos de exhibición serán diferentes y me atrae mucho el mixto: ¿quién no recuerda en tenis aquella Copa Hopman con Roger Federer contra Serena Williams en dobles? Aquí, Padel Trend quiere ser un entretenimiento total, donde divertirse, interactuar y hacer crecer el movimiento padelero.
A nivel estructural, ¿habrá alguna novedad?
Tenemos confirmado el mismo pabellón donde habrá seis pistas, quizás siete. Y si hubiéramos tenido que satisfacer todas las peticiones de los fabricantes, ¡habríamos tenido que instalar quince! Dada la fuerte demanda, hemos optado por otros 8.000 metros cuadrados, ampliado las tribunas, diseñado una zona exclusiva aún mejor. Y luego potenciaremos aún más las dos pistas de pickleball, que tendrán sus propias gradas y muchas actividades de apoyo. En cambio, hemos decidido prescindir de los clientes minoristas, que tendrán que ser autorizados por las distintas marcas para estar presentes. Se trata de una mejora importante, que cualifica aún más nuestro evento, que no pretende en absoluto ser una oportunidad para vaciar un almacén y deshacerse de existencias. No queremos ser un mercado, ni mucho menos.
Un aspecto prioritario sigue siendo el programa de la conferencia: ¿qué está previsto?
Entre los muchos temas, hay una charla que me fascina especialmente porque contamos con la participación de algunos de los entrenadores más importantes del mundo que contarán muchas anécdotas relacionadas con su experiencia con los jugadores más fuertes de la historia, pero también nos ayudarán a entender las nuevas tendencias en el entrenamiento y en el enfoque del juego y de la carrera como profesionales. El pádel está evolucionando, queremos que nos expliquen cómo. Y el entrenamiento deportivo también tendrá su lugar.
En un momento dado, parecía que se iban a crear muchas ferias relacionadas con el pádel: en la actualidad, parece que sois los únicos: victoria con los brazos en alto?
Por un lado estoy satisfecho con lo que hemos creado, por otro estoy muy decepcionado porque ha faltado voluntad para crear un sistema, un enfoque que hubiera beneficiado a todos. En cualquier caso, hemos demostrado que la pasión sin profesionalidad, competencia y un presupuesto adecuado no basta para crear un evento de éxito. Porque una feria mal organizada es perjudicial para el deporte, ya que debe ser un momento de agregación y de crecimiento global del movimiento. Padel Trend ayuda a que la gente se apasione por el pádel y esto es fundamental porque nuestro deporte no debe dejar de crecer.
¿Ves todavía mucho margen de crecimiento?
Desde luego que sí. Aún falta un millón de jugadores. Italia debe aspirar a alcanzar al menos los dos millones. Al fin y al cabo, si en España hay más de cuatro millones...
¿Qué segmento de Padel Trend te satisface más y menos?
Empecemos por este último: digamos instalaciones porque muchas empresas aún no han entendido que Padel Trend es una oportunidad de negocio que va más allá del pádel. Los responsables de los clubes tienen que ponerse en contacto con empresas que necesitan mostrar su cartera completa. En este sentido, todavía nos cuesta. Lo que me alegra en cambio es el entusiasmo de la comunidad, que está literalmente loca por este evento. No somos un concierto, pero ya tenemos más de dos mil personas preinscritas en la taquilla.
Padel Trend es una feria de negocios y consumo: ¿cómo se encuentra el equilibrio adecuado?
En 2024 Padel Trend seguirá teniendo lugar durante tres días, en 2025 podríamos ampliarlo a cuatro para organizar eventos B2B más ajustados. Creo que existe la mezcla adecuada: el encuentro con el consumidor final es imprescindible y, en cualquier caso, la primera edición generó un volumen de negocio de más de diez millones de euros.
¿Cuántos operadores se esperan para la edición de 2024 y cuál es el objetivo de asistencia?
Me conformaría con una asistencia de entre 27.000 y 30.000 personas. Ya me alegro de que haya mucho interés en el extranjero, con peticiones incluso desde Chile. Como expositores, deberíamos llegar entre 150 y 160, también porque los espacios son muy específicos. La campaña de comunicación es demoledora: durante el periodo navideño estaremos presentes en todos los aeropuertos nacionales, cines, metros, webs de noticias, redes sociales, periódicos verticales. En 2023, habremos alcanzado los 110 millones de OTS (acrónimo de Opportunity To See, es decir, el número de oportunidades que tiene un público de ver y comprender un anuncio n.d.r.), lo que representa un valor económico importante.
¿Cómo abordaron los mercados extranjeros?
Acudiendo directamente a hablar con asociaciones y federaciones. Activamos palancas de presencia física, road shows como se merece un evento del atractivo de Padel Trend, incluso acabando en clubes. Activamos un círculo virtuoso y ahora nuestro programa llega a 6.000 clubes, la mayoría extranjeros, que quieren venir a hacer negocios y asistir a un espectáculo.
¿Se explorarán nuevas áreas?
Las conferencias desempeñarán un papel aún más importante y sobre nuevos temas como la traumatología y las finanzas empresariales aplicadas al deporte. Además, habrá un área dedicada al turismo deportivo porque las vacaciones activas son una tendencia creciente y el padelista seguro que no quiere olvidar su raqueta cuando viaja. Padel Trend puede poner en contacto a los alojamientos tanto con el cliente final como con las empresas de equipamiento para todo lo que necesiten. También organizamos talleres y éste es un ámbito que vamos a implementar cada vez más.
¿Cuál es la relación con las instituciones, deportivas o no?
La FITP se entusiasmó en 2023, así que renovaremos la colaboración para 2024. Esperamos poder hacer lo mismo con la FIP porque Padel Trend también puede ser una oportunidad para lanzar la nueva temporada de la Premier Padel. En cuanto a la Región de Lombardía, ha expresado su voluntad de participar más activamente para promocionar la región, y también estamos hablando con el Ayuntamiento de Milán, dado el interés por nuestra Expo. Padel Trend quiere tener a las instituciones cerca, pero se necesitan acciones concretas.
El pádel no será un deporte exclusivo en la Expo, porque también habrá espacio para el pickleball.
Queremos subirnos a la larga ola de Estados Unidos donde el boom es rotundo y ofrecer mayor visibilidad a un deporte que experimentará un fuerte crecimiento. Tendremos un espacio más estructurado y eventos, y nuestra experiencia en una reciente feria en Roma nos demostró el interés del público por esta nueva disciplina porque las dos pistas de pickleball estaban siempre llenas. En particular, fue maravilloso ver a familias enteras participando juntas, con abuelos jugando con sus nietos. El pickleball también tendrá un valor social. Y hablando de aspectos sociales, abordaremos una cuestión muy importante.
¿Cuál es?
El impacto negativo que el aumento de los precios podría tener en la práctica del deporte, una cuestión que debe hacer reflexionar a las instituciones, ya que la pandemia nos ha hecho redescubrir la importancia del deporte. Sin embargo, hay categorías, como los estudiantes, que sufren el aumento de los costes para jugar, a pesar de que podrían ocupar plazas en momentos en los que aún están semidesiertos y tienen la calidad atlética para convertirse en asiduos. Pero, ¿cuánto cuesta jugar al pádel tres veces por semana?
Entre 150 y 180 euros, solo por el alquiler de la pista. Entonces, ¿qué sugiere?
Quizá sea necesario idear nuevas fórmulas, como ya ha ocurrido en el tenis, que permitan transformar los centros de pádel de alquiler de pistas en verdaderos clubes. Ser socio permite jugar más por un coste fijo y fideliza al cliente. En cualquier caso, encontrar un equilibrio entre costes y beneficios es esencial para retener a los jugadores.
¿Cuál es el mensaje que Padel Trend quiere transmitir?
Queremos implicar a todos los jugadores del sector. Necesitamos una promoción seria para seguir creciendo, para encontrar ese millón de jugadores al que todavía se puede llegar con seguridad. Padel Trend es un impulso para el mercado que no debería perderse.