La Federación Internacional de Pádel y la Asociación de Jugadores denuncian a Setpoint Events, propietaria del World Padel Tour

  • 24 de Feb, 2022

Como era de esperar, el cruce de acusaciones entre las partes no iba a desaparecer. Ahora, una de las partes, ha ido más allá.

La Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) han presentado una denuncia contra Setpoint Events, S.A., empresa organizadora del World Padel Tour, ante la Comisión Europea: nunca en la historia del deporte una federación internacional y la asociación de jugadores profesionales se habían juntado para realizar una denuncia de este tipo.

''La FIP y la PPA temen que la celebración del FIP Championship no sea posible debido a las cláusulas de exclusividad previstas en el contrato que los principales jugadores del mundo han firmado a cambio de pagos fijos por su participación en el World Padel Tour.

La intención de los jugadores sería seguir jugando en los torneos del WPT, pero también participar en el FIP Championship cuando los respectivos calendarios de los torneos lo permitan. El Contrato del WPT contiene una serie de obligaciones de exclusividad de gran alcance y cláusulas de bloqueo (blackout) que, con un número muy limitado de excepciones, impiden a los jugadores participar en torneos de pádel de la competencia. En concreto, se prohíbe a los jugadores clasificados entre los 20 primeros puestos del ranking, participar en torneos competidores, mientras que a los jugadores por encima del top 20 solo se les permite hacerlo con la autorización previa del WPT. Además, los jugadores no solo están obligados a participar en todos los eventos programados del WPT, sino también a respetar un período de blackout 7 días antes y 7 días después de cada evento del WPT, una cláusula que, junto con el calendario del WPT, hace prácticamente imposible que los jugadores participen en eventos de la competencia.

El incumplimiento de estas obligaciones está sujeto a importantes sanciones económicas y, en el pasado, los jugadores que han intentado participar en torneos de la competencia han sido sancionados por Setpoint mediante la reducción de los premios previstos en el contrato. De hecho, el WPT ha enviado recientemente una carta a los jugadores amenazando con emprender acciones legales contra cualquier jugador que intente unirse al FIP Championship''.

''La FIP y la PPA afirman que las obligaciones de exclusividad contenidas en el Contrato WPT restringen la competencia en el sentido del artículo 101, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ('TFUE'), que no cumplen los criterios para la excepción establecida en el artículo 101.3 del TFUE y que constituyen un abuso de posición de dominio por parte de Setpoint en el sentido del artículo 102 del TFUE; además, consideran que el presente caso reúne las condiciones para la adopción de medidas cautelares en la medida en que la aplicación por parte de Setpoint del Contrato WPT podría impedir el éxito de la creación del propio FIP Championship, causando un daño grave e irreparable a la FIP, a los jugadores y a la competencia en el mercado de la organización y explotación comercial de torneos y eventos de pádel dentro de la UE''.

Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP), comentaba al respecto que ''esta acción legal en la Comisión Europea por parte de la Federación y la Asociación de Jugadores Profesionales no tiene precedentes. Pone de manifiesto en los términos más claros el régimen de monopolio abusivo y explotador de WPT, que ha mantenido a los jugadores de pádel bajo sus garras durante años, insultando a los deportistas profesionales, y ahogando el crecimiento global y la ambición de nuestro deporte. El hecho de que esta acción haya tenido que presentarse es, ya de por sí, una situación escandalosa. Las ligas privadas, cerradas, que explotan comercialmente y no están reguladas, y que además aprisionan a los jugadores profesionales, no tienen absolutamente ningún sitio en el deporte profesional moderno''.

Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) comentaba que ''el hecho de que los jugadores profesionales de pádel hayan llevado este caso hasta la Comisión Europea, simplemente para defender su libertad de jugar al pádel, lo dice todo. Durante años, bajo el WPT y desvinculados de la Federación, los jugadores profesionales han sido tratados como activos, no como deportistas, y muchos de ellos apenas pueden cubrir sus gastos. No debería ser necesaria la Comisión Europea para liberar a los jugadores y al deporte del pádel de esta lamentable situación, pero los jugadores emprenderán cualquier acción necesaria para defender sus medios de vida y desarrollar un futuro mejor para el pádel''.

Suma y sigue... Y no tiene buena pinta.


Si quieres compartir...