La guerra WPT- jugadores explota a las puertas de Doha

  • 22 de Mar, 2022

El pasado 18 de marzo, Set Point Events S.A., propietaria del World Padel Tour, presentó una solicitud de arbitraje en la que demandaba a más de 75 jugadores, entre ellos 18 de los 20 mejores del ránking, por posible incumplimiento de contrato. Y la reclamación era, sin duda, contundente: exigía hasta 12.5 millones de euros a 18 jugadores del Top 20, y 12,5 más al resto de demandados.

La solicitud de arbitraje llega apenas 10 días antes de que se celebre, en Doha, el primero de los torneos impulsados por la FIP y Qatar Sports Investments. Su celebración, y la más que probable participación de muchos de los mejores jugadores, será la mecha que encenderá la que, sin duda, puede ser una de las grandes batallas legales del pádel. La demanda quiere evitar que los jugadores acudan a disputar esa prueba en Catar, rompiendo la exclusividad que la mayoría tienen firmada con el WPT.

Ante la situación provocada por esta solicitud de arbitraje, los jugadores profesionales de pádel, la Asociación de jugadores profesionales de pádel (PPA), no ha tardado en reaccionar. Y lo ha hecho con un contundente comunicado que reproducimos aquí:  

● Setpoint Events S. A. ha presentado en el CIMA una solicitud de arbitraje en la que demanda estimativamente 12,5 millones de euros a los veinte primeros jugadores del ránking mundial y la misma cantidad desde el jugador 21º en adelante.

● La PPA ha tomado las medidas oportunas para defender legalmente a los jugadores ante un ataque que consideramos injusto y desproporcionado. Desde la Asociación se trabaja para conseguir que los jugadores profesionales puedan competir libremente y, por tanto, estimamos que reclamar 12´5 millones de euros no se corresponde con los valores del deporte.

● Los jugadores profesionales de pádel se mantendrán unidos ante esta nueva demostración de presión que WPT intenta ejercer desde una posición abusiva y clara de monopolio.

● Los jugadores profesionales de pádel no van a permitir que este tipo de presiones conculquen su derecho a la libre elección sobre dónde, cuándo y cómo deben desarrollar su actividad.

● Por último los jugadores quieren dejar claro que, a pesar de esta desagradable situación, participarán en el Vigo Open a celebrarse esta semana, ya que consideran que los aficionados a este deporte no deben ser perjudicados por las decisiones que desde WPT se están tomando.

Entre todas las medidas legales que se están tomando, la PPA junto con la Federación Internacional de Pádel (FIP), han presentado una denuncia ante la Comisión Europea en virtud de los artículos de la legislación europea 101 y 102. El primero de ellos hace referencia a los actos dentro de un mercado que impiden, restringen y distorsionan a la competencia. El segundo se centra en el abuso de posición dominante sobre esa posible competencia y sobre los agentes afectados que, en este caso, son los jugadores. 

Si quieres compartir...