El pádel logra crecimientos récord en instalaciones e inversiones

  • 19 de May, 2022

El pádel no tiene techo. Y crece a un ritmo vertiginoso. Así se desprende del estudio Global Padel Report, realizado por Monitor Deloitte, la empresa de servicios profesionales y de consultoría líder en el mundo, en colaboración con Playtomic, la plataforma tecnológica líder en deportes de raqueta.

El informe confirma que el pádel ha experimentado un crecimiento histórico en los últimos cinco años, con un aumento del 181% en el número de clubes en Europa. También ha crecido exponencialmente la creación de nuevos campos en Europa: se ha triplicado desde 2016 -llegando a casi 27.000-, cifra que se traduce en un crecimiento anual de más del 20%.

Las previsiones, según el informe, apuntan a un aumento de las inversiones de hasta 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, alcanzando los 67.000 campos de juego.

Este crecimiento se refleja en la apertura de 98 canchas y 29 clubes cada semana durante la pandemia (2020-2021); 10.147 campos y 2.994 clubes en total. Mientras que en 2016 había 10.151 campos y 2.801 clubes, esta cifra asciende a 26.314 campos y 7.869 clubes en 2021. De hecho, en países como España, Suecia, Portugal y Finlandia, el número de pistas de pádel ya es igual o incluso superior al de tenis.

En este sentido, cabe señalar que, mientras España lidera en número de clubes y pistas de pádel en 2021, en cuanto a inversiones se sitúa por detrás (a cierta distancia) de Suecia e Italia, ambas en torno a los 80 millones de euros en los dos últimos años. Esto explica que mientras en España el crecimiento en este periodo fue del 13%, en Italia y Suecia fue del 374% y 388% respectivamente.

Según Elena Martín, responsable de Monitor Deloitte, “la evolución presente y futura del pádel viene marcada por tres palancas: construcción de campos/clubes; promoción de competiciones/federaciones; marcas / patrocinadores / personajes públicos. Se debe tener en cuenta la economía de los campos en términos de costos y espacio, lo que multiplica los ingresos potenciales del área. Por ello, en los últimos años se han abierto en Europa alrededor de 100 campos por semana, intensificándose el crecimiento en 2021.

A estos datos, que explican la gran cantidad de inversores y constructoras que han entrado y están entrando en este mercado, se suma el fenómeno social en el que se sustenta esta evolución. “Estamos viviendo un fenómeno social único en la historia. La consolidación de un deporte más social, más fácil de aprender y sobre todo un deporte nacido digital. Hoy puedes jugar al pádel cuando quieras, donde quieras y encontrar gente de tu nivel sin siquiera conocerlos”, declaró Pedro Clavería, CEO y cofundador de Playtomic.

Los clubes juegan un papel fundamental en las interacciones sociales a través de eventos, clases, torneos e incluso servicios de catering, dado que, según datos de la plataforma española, “el 57% de los jugadores consume bebidas o comida después del partido”. Esta realidad es cada vez más relevante para la app Playtomic, a través de la cual es posible reservar campos de juego, registrar datos deportivos y estadísticas personales o acceder a eventos y partidos para los que se requieran jugadores.

Si quieres acceder el informe completo haz click aquí


Si quieres compartir...