La Federación Española de Pádel (FEP), de forma conjunta con sus 18 federaciones territoriales, han emitido un comunicado oficial dónde han querido responder a las opiniones por parte de la Federación Internacional de Tenis (FIT), sobre la autonomía del pádel con relación al tenis.
En la última Asamblea General de la ITF del pasado 6 de mayo, se habló de la posible modificación de sus estatutos, con la finalidad de otorgar el control y gobernanza sobre el deporte del pádel a nivel mundial. También reconocieron "la proliferación de disciplinas similares al tenis es una preocupación creciente para la promoción y preservación del tenis como el deporte de raqueta establecido".
Ramón Morcillo, presidente de la FEP, ha expresado que la ITF envió el pasado mes de abril de 2022, una carta dirigida a todas sus federaciones asociadas en la que reconoce la preocupación por el crecimiento del pádel, un deporte al que percibe como amenaza y anuncia que a finales de 2022, habrá una estrategia para la "ofensiva sobre el pádel", alentando a las federaciones de tenis a seguir trabajando para conseguir el control del pádel en sus países.
Por consiguiente, la FEP ha emitido un comunicado oficial:
En España, según las cifras publicadas por el CSD al cierre del año 2021, el pádel cuenta con 96.543 licencias, frente a las 80.318 del tenis; destacando un mayor porcentaje de licencias femeninas (32,2% frente al 29,9% del tenis).
En 11 comunidades, las licencias de pádel superan a las del tenis y en otras tres la diferencia es inferior al 10% (Cataluña 1,14%, C. Valenciana 5,36% y Asturias 9,34%).
Las personas que practican la actividad por lo menos una vez a la semana son más del doble en pádel (3,5% de la población) que en tenis (1,6% de la población).
Por todo ello, la FEP y la totalidad de las 18 federaciones autonómicas, en consonancia con lo proclamado por la FIP en su Asamblea General celebrada en Roma el 29 de abril, queremos manifestar lo siguiente: