El pádel reconocido oficialmente como deporte en el Senado de México

  • 17 de Jun, 2022

El Senado de la República de México ha reconocido al pádel como un deporte de origen mexicano, con lo que se convierte en la primera disciplina deportiva que se creó, estructuró y se expandió, teniendo gran repercusión en el mundo superando expectativas, pues actualmente se práctica en más de 40 países.

Tuvo su origen en Acapulco en el año 1969, logrando traspasar fronteras. Actualmente, el pádel es promovido por el Comité Olímpico Europeo para formar parte de los Juegos Olímpicos de Cracovia (Polonia).

''Estamos experimentando, con gran júbilo, una expansión sin precedentes de su práctica y apreciación. Me atrevería a decir que como ninguna que haya experimentado otro deporte joven en tan poco tiempo, por lo que se perfila a ser uno de los más practicados y seguidos en el futuro en todo el mundo'', resaltó el también embajador del World Padel Tour, Ignacio Soto Borja.

En este paso trascendental, el Senado también reconoció de manera póstuma al empresario Enrique Corcuera, quien creó hace más de cinco décadas esta disciplina; además, la distinción se hizo extensiva a Viviana Corcuera, viuda del inventor de este deporte mexicano.

Viviana Corcuera, se mostró conmovida con este hecho, recordando una carta escrita a su marido, Enrique Corcuera, al obsequiarle con el primer reglamento oficial de pádel, escrito en el año de 1985, puntualizando que el objetivo de Corcuera era reforzar el vínculo familiar, social y de amistad a través del pádel.

En este marco, el notario Soto Borja adelantó que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsará una iniciativa para que el juego de pelota de hule prehispánico (origen antropológico del pádel) sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO y que forme parte ''junto con las comunidades practicantes, de un programa integral de salvaguarda urgente, debido a que muchos deportes modernos tienen un origen indiscutible en esta práctica milenaria''.

El también principal investigador y precursor del pádel en México y el mundo, destacó que este deporte es resultado de la cultura, la esencia y la identidad mexicana, pero sobre todo –resaltó– que tiene un enorme valor sociocultural.
Crecimiento sostenido

''Compartimos esta voluntad y visión estratégica, porque sabemos de la relevancia y el impacto positivo que tiene garantizar el acceso a las actividades físicas y comunitarias para nuestra sociedad'', comentó Soto Borja y Anda.

Además, señaló que el pádel es un deporte inclusivo, muestra de ello es la gran participación por parte de mujeres de países como México, Brasil, Uruguay, Argentina y España en el II Campeonato Mundial de Pádel, Copa Corcuera 1993.

En este 2022, World Padel Tour tendrá una importante presencia femenina, en donde el 50% de la participación será femenina. El evento a realizarse en noviembre en la Ciudad de México otorgará a las mujeres una bolsa económica de premios de forma igualitaria para ambas ramas. En lo que hace a las redes sociales e internet, la palabra 'pádel' ''ha crecido en búsquedas en Google en un 300 por ciento desde 2016''.


Si quieres compartir...