Éxito rotundo en la primera edición de la FITUR SPORTS TOURISM

  • 19 de Ene, 2023

FITUR Sports cierra su primera edición con un gran éxito de participación, confirmando que el turismo deportivo es un segmento de mercado totalmente consolidado y con un gran potencial de crecimiento en nuestro país

El turismo deportivo en España generó un gasto de 2.416 millones de euros en 2021

El espacio monográfico, organizado en colaboración con AFYDAD Spain is Sport (Asociación Española de Fabricantes y Artículos deportivos), ha puesto el foco, en esta primera edición, en el turismo deportivo participativo al aire libre, uno de los productos turísticos de más crecimiento a nivel mundial.

En la inauguración, Maria Valcarce, directora de FITUR, destacó la apuesta de FITUR por diversificar e ir de la mano del sector del deporte para crear un nuevo espacio enfocado en un segmento de alto valor para la industria turística del país.

Por su parte, Enrique Cerezo, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE subrayó que "el deporte y el turismo deportivo crean marca España y también generan negocio y empleo: más del 1,1% de todo el país, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Si unimos la industria cultural, tan relacionada con la deportiva, la aportación conjunta al PIB español se sitúa alrededor del 6% dando empleo a más de un millón de personas”.

En las sesiones se mostraron datos sobre los hábitos deportivos y de ejercicio físico de los países europeos. Los países nórdicos, Países Bajos, Bélgica seguido por Alemania y Francia son los países con una mayor práctica deportiva, hecho que se traduce en que son, al mismo tiempo, los mercados emisores de turismo deportivo más atractivos por volumen de mercado, pero también por estacionalidad y gasto en destino.

La digitalización fue otra de las tendencias destacadas. Según un informe elaborado por ISPO, la mayor feria del deporte del mundo, un 78% de los europeos encuestados utiliza algún dispositivo técnico cuando hace ejercicio. Concretamente, los usuarios usan apps para registrar su actividad física o grabar rutas de sus carreras o excursiones. Y, sin lugar a dudas, el dispositivo más popular es el teléfono móvil.

Según datos de Strava, la mayor comunidad digital de deportistas con 100 millones de usuarios en 195 países, más de 2 millones de usuarios extranjeros utilizaron Strava en España en 2022, en su mayoría procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. Y, cabe destacar que las Islas Baleares son su destino preferido, ya que allí el 36% de todas las actividades registradas en Strava están realizadas por extranjeros.

A la espera de los datos del 2022, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del 2021, España recibió 4,8 millones de turistas deportivos durante el 2021, un 27% más que en 2020, pero todavía un 61% por debajo de los 12,6 millones del 2019.

En 2021, la tipología de viaje fue un 64% práctica deportiva por un 36% de público a un evento deportivo.

Respecto a la procedencia de los viajeros deportivos, en 2021 un 79% fue español por un 21% extranjero. Debido a las restricciones en 2021, el mercado internacional todavía no recuperó la normalidad.

El gasto de los viajeros ascendió a 2,41 millones de euros en 2021, un 37% superior al 2020, pero todavía inferior al 67% del 2019, donde la suma de practicantes y espectadores superó los 7,35 millones. En 2021, el gasto turístico se repartió en un 57% de gasto realizado por los practicantes deportivos y por un 43% de gasto realizado por los asistentes como público a un evento deportivo, cifras inversas a las realizadas en 2019, antes de la pandemia, donde el gasto era un 35% de práctica deportiva y un 65% asistentes a espectáculos deportivos.

La importancia del turista internacional es muy importante en términos cualitativos. En 2021, mientras que el 79% de los turistas deportivos fueron de España, en cuanto al gasto, los turistas extranjeros (21%) generaron la mitad del gasto, un 50% del total. En 2019, un 33% de los turistas deportivos fueron internacionales generando el 68% del gasto total de turismo deportivo en España.

PARTICIPANTES

Entre los participantes del primer panel del turismo deportivo estuvieron Félix Jordán de Urríes (director general de la Fundación Deporte Joven), Ana Muñoz (subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de turismo), May Peus (vicepresidente de la Asociación Deporte Español), Carlos Pitarch (vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf), Enrique Álvarez Orcajo (presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), Andrés de la Dehesa (presidente de AFYDAD Spain is Sport) y organizadores de eventos como Ironman, RPM Sports, UTMB y Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, entre otros.

Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo actualizó los planes e instrumentos de apoyo al turismo deportivo a escala nacional y europea.

May Peus, vicepresidente de la Asociación del Deporte Español, comentó la visión del deporte federado y su rol en el desarrollo del turismo deportivo a través de las competiciones y eventos deportivos como los Juegos del Agua, celebrados en Murcia en 2021.

La sostenibilidad de los eventos deportivos y el deporte adaptado tuvieron su espacio, visibilizando las necesidades del colectivo y el volumen de mercado que representan a través de Enrique Álvarez Orcajo, Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Andrés de la Dehesa, Presidente de AFYDAD Spain is Sport, manifestó que, viendo el interés y la aceptación que ha tenido FITUR Sports, ya ha propuesto a FITUR ampliar a 2 días FITUR Sports en 2024, incorporando el deporte profesional, federado y los grandes eventos deportivos de aficionados y de trabajar por la elaboración de un libro blanco del turismo deportivo que marca las bases del futuro y la hoja de ruta a seguir.

Cabe destacar que FITUR Sports ha sido posible gracias a la organización de IFEMA-FITUR, AFYDAD (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos) y a los patrocinadores Olympia Quirónsalud, Diputación de Pontevedra, las ferias ISPO y Outdoor by ISPO, Lanzarote European Sports Destination, Wikiloc, Mundo Tour Sports, World Football Summit, Visit Valencia y Argentina Travel.


Si quieres compartir...