El pádel destaca en los Juegos Europeos de Cracovia

  • 27 de Jun, 2023

Por primera vez el pádel participaba en unos Juegos Europeos, y lo hacía con una gran novedad, a las categorías masculina y femenina, se le unía una nueva, los dobles mixtos.

Los equipos españoles participantes han sido los grandes dominadores, consiguiendo 5 medallas -2 de oro, 2 de plata y un bronce- y teniendo representación en la final de todas las categorías.

En categoría masculina se consiguió plena representación española en la final -oro y plata-, las dos parejas participantes servían de escaparate del pádel español y el enorme nivel que tiene. La pareja que consiguió la medalla de oro, compuesta por los jovencísimos David Gala y Daniel Santigosa -17 y 19 años- se impusieron a sus compañeros Alonso Rodríguez y Pablo García -ambos de 20 años-.

Muy contento Santigosa: “Sí, una felicidad enorme y ganar con mi amigo y compañero David a mi lado fue aún mejor. ¿Cómo vencimos a nuestros amigos y compañeros de selección? Fue difícil porque nos conocen y pasamos una semana juntos, pero una vez en la pista todo quedó más claro. Dedico esta medalla a mi padre y a mi hermano”. Gala: “Pasé muchas horas esperando y ahora por fin puedo alegrarme. ¿A quién se lo dedico? A mi familia, mis amigos y todos los que me aman”.

En cuanto a la categoría femenina, destacar la excelente participación de las dos parejas españolas, consiguiendo la medalla de plata y un cuarto puesto. Ambas parejas salieron derrotadas contra el combinado italiano, en la final las dos Marta -Barrera y Caparrós- caían ante Orsi y Marchetti. Y en la "final de consolación" por el tercer y cuarto puesto, la pareja Cánovas-Martínez tenían igual suerte ante Pappacena-Sussarello.

En la nueva categoría de dobles mixta, España destacó y subió al escalón más alto del podio, consiguiendo la medalla de oro y un tercer puesto -medalla de bronce-.

La final, al igual que en categoría femenina, se jugó ante Italia, pero esta vez con mejor fortuna, dónde la pareja Canovas-Santigosa se impuso con autoridad. Previamente, en el partido por el tercer y cuarto puesto, la pareja española Martínez-Gala hacían lo propio al imponerse a la pareja del combinado francés y se alzaban con la medalla de bronce.

Es una sensación única, un sueño hecho realidad. La principal dificultad fue adoptar los planes técnicos y tácticos a esta especialidad que es nueva para nosotros, pero debo decir que nos divertimos mucho”, decía Daniel Santigosa tras conseguir el oro. Por su parte, Noa Cánovas añadía: “Estoy exultante, la categoría mixta era una gran novedad, pero toda la preparación que hicimos nos llevó a este gran resultado”.

Dejando el medallero final de los Juegos Europeos de este deporte, con España en primera posición y sus cinco medallas -2 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce-, Italia en segunda posición -un oro, una plata y un bronce- y un meritorio tercer puesto para el combinado de Portugal y su medalla de bronce, consiguiéndola en categoría masculina.


Si quieres compartir...