El pádel avala el nuevo Clúster Internacional

  • 27 de Feb, 2020

Este pasado martes 25 de febrero se ha llevado a cabo, en Madrid, la presentación del nuevo Clúster Internacional del Pádel. Ante más de 60 profesionales vinculados todos ellos a este deporte, esta nueva iniciativa nace con el objetivo de aglutinar a todo el mundo del pádel bajo un clúster de ámbito internacional

Este pasado martes 25 de febrero se ha llevado a cabo, en Madrid, la presentación del nuevo Clúster Internacional del Pádel. Ante más de 60 profesionales vinculados todos ellos a este deporte, esta nueva iniciativa nace con el objetivo de aglutinar a todo el mundo del pádel bajo un clúster de ámbito internacional que pueda actuar como Lobby, representando y defendiendo los intereses profesionales y empresariales de sus afiliados ante todo tipo de organismos que tengan relación directa o indirecta con la actividad de esta asociación.

El encuentro arrancó con la bienvenida y presentación por parte de Fernando León, jefe de Departamento del ICEX, que dio paso a la intervención de Jaume Ferrer, director de SportPanel, quien explicó los principales objetivos que se ha marcado este nuevo clúster y la hoja de ruta prevista para los próximos meses.

Ferrer explicó a los asistentes que, además de actuar como un Lobby que defienda los intereses de los asociados y de todo el universo del pádel, entre las prioridades de este nuevo clúster también estarán promover y fomentar la práctica deportiva de este deporte, promover y fomentar su internacionalización y potenciar la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación. Y todo ello sin olvidarse de promover la buena práctica, el nivel de calidad, el desarrollo y la protección de la actividad común de todos sus asociados.

La presencia de más de 60 profesionales en la presentación del nuevo CIP confirma la necesidad de una organización fuerte que defienda y proyecte internacionalmente el mundo del pádel

Para alcanzar estas metas, el máximo responsable de Sport Panel explico que el CIP tiene previsto cerrar acuerdos de colaboración con Instituciones Públicas (nacionales e Internacionales), tener una mayor presencia en las organizaciones profesionales e impulsar mesas redondas y foros de debate para compartir opiniones y diseñar estrategias conjuntas. También se pretende alcanzar un mayor acercamiento a otras asociaciones afines con el objetivo último de estar representado en las máximas instituciones Internacionales como la FESI y el WFSGI

En cuanto al perfil de asociados, Ferrer indicó que el clúster -que se constituirá sin afán de lucro- estará abierto a todas las empresas (o personas físicas) que estén dedicadas a la fabricación, manufactura, distribución, importación o comercialización de toda clase de materiales y artículos propios para la práctica del pádel, servicios y materias primas, y todas aquellas compañías relacionadas comercialmente con el concepto "pádel".

Organigrama definido
Además de presentar los principales objetivos con los que se pone en marcha este nuevo Clúster del pádel, el encuentro sirvió para dar a conocer el que podría ser organigrama inicial. Así, la comisión gestora hasta la primera asamblea constituyente estará regida por Jorge Gómez de la Vega (Star Vie), con Patricio Tarradas (Royal Pádel) como vicepresidente y Alex Pardo (Babolat) como Secretario. Como Vocales, por ahora están confirmados Mireia Álvarez (Endless) y José Luís Sicre (Adidas Pádel), y falta por definir los dos vocales que se harán cargo de las áreas de retail e instalaciones. La secretaria y asesoría técnica la ocuparan Jaume Ferrer (SportPanel) y Alfredo Peñalver (Bull Pádel).

En los próximos días la gestora enviará un formulario a los potenciales asociados para que éstos confirmen su compromiso convirtiéndose en socios fundacionales del clúster. La primera asamblea constituyente se celebrará el mes de mayo y hasta entonces no existirá una cuota de entrada (solo será necesario, para ser socio de pleno derecho, satisfacer por adelantado el pago trimestral) Tras la Asamblea, quienes quieran asociarse al CIP sí deberán satisfacer una cuota de entrada.

Bajo el paraguas de Afydad
Tras la intervención del Director de SportPanel, tomó la palabra Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad, quien explicó a los asistentes las principales propuestas de valor que ofrece la patronal de fabricantes y distribuidores de artículos deportivos a sus asociados. El nuevo CIP operará bajo el paraguas de AFYDAD, de manera que quienes se asocien a este nuevo clúster pasarán a ser socios de pleno derecho de AFYDAD sin tener que pagar una cuota extra (los socios de AFYDAD que deseen ser socios del Clúster tampoco deberán aprontar ningún pago extra).

Desde su fundación en febrero de 1968, AFYDAD se ha dotado de una estructura que le permite llevar a la práctica una amplia gama de servicios y acciones en beneficio del sector en general y de sus Asociados en particular. Su presencia activa en organismos nacionales e internacionales, le otorga una sólida posición y representación óptima de la industria española tanto a nivel nacional como internacional, así como gran prestigio e influencia. Cabe recordar, además, que AFYDAD es la asociación sectorial del deporte reconocida por ICEX y por ello cuenta con un Plan Sectorial de internacionalización de las marcas de deporte españolas.

De la Dehesa terminó su intervención recordando que AFYDAD, que actualmente suma más de 100 empresas que representan a más de 250 marcas, acaba de desarrollar y aprobar la puesta en marcha de un plan de actuación, para los próximos cinco años, que tiene como objetivo aumentar la representatividad sectorial, ofrecer más y mejores servicios y adecuar nuestro propio escenario.

Los primeros pasos, claves para la constitución del CIP

El encuentro terminó con una breve intervención de Jorge Gómez de la Vega, responsable de la gestora del CIP, quien invitó a todos los asistentes a sumarse a este ambicioso y necesario proyecto asociativo “para reforzar el pádel tanto a nivel nacional como internacional”. Un proyecto que fue muy bien recibido por los asistentes, la mayoría de los cuales confirmaron su intención de asociarse en los próximos días.

Tras llevar a cabo una verificación y legalización de los Estatutos como Clúster Internacional del Pádel, en los próximos meses se convocara una Asamblea General (prevista para principios de mayo) donde se deberan  de confirmar los cargos propuestos o nuevas candidaturas y donde se presentará el plan de actuación a 1 año vista y la cuenta de explotación para los primeros 3 años. Asimismo, se presentará un plan estratégico a 3 años vista, sobre el cual deberían de girar todas las acciones de comunicación.


Si quieres compartir...