Éxito rotundo de convocatoria en la Asamblea del Clúster Internacional del Pádel

  • 23 de Mar, 2022

El pasado martes 22 de marzo se llevó a cabo, en el Auditorium del ICEX, en Madrid, la primera Asamblea General Extraordinaria del Clúster Internacional del Pádel. Y la presencia de Asociados fue espectacular, rozando el 90% de quorum

"Éxito rotundo". Así podría resumirse esta primera Asamblea presencial del CIP. No en vano, al encuentro asistieron prácticamente todos los asociados, desbordando todas las expectativas. Tanto es así que hubo que cambiar de sala y abrir una adyacente para poder albergar a los 101 asistentes (más invitados). 

Una hora antes de la Asamblea se realizó la reunión anual de DataPadel, donde también hubo plena asistencia.

Elisa Carbonell, Directora General de Internacionalización de la Empresa del ICEX, fue la encargada de dar la bienvenida, destacando la importancia de la internacionalización que está adquiriendo el pádel en los últimos años. Por su parte, Ramón Morcillo, Presidente de la Federación Española de Pádel, hizo hincapié en la tremenda situación que está ocasionando la guerra de Ucrania y sus consecuencias mundiales. En un discurso lleno de cordialidad, elogió la unión de la industria del pádel y su importante papel, a través del Clúster. Morcillo evitó entrar en polémicas como la generada entre jugadores profesionales y la aparición de nuevos circuitos paralelos al WPT.

  • Ramón Morcillo y Jorge Gómez

Tras esta bienvenida, Jorge Gómez, Presidente de la CIP, dio por inaugurada la Asamblea y puso de relieve y en valor la calidad de los asociados del Clúster, a la vez que tuvo palabras de agradecimiento a la labor altruista de su junta directiva, que en este primer y complicado año de mandato ha alcanzado los hitos propuestos en su hoja de ruta. También dio las gracias a todos los socios por su asistencia y por su gran predisposición e ilusión hacia el CIP.

A continuación, se proyectó el video corporativo del Clúster que, bajo la dirección de Pilar Moreo, acaba de realizar la asociación como medio para darse a conocer internacionalmente (versión inglés y español).

Álex Pardo, secretario general y tesorero expuso las cuentas del 2021 y el presupuesto para este 2022. En su exposición resaltó el importante acuerdo suscrito con Afydad y su eficiente labor en servicios que presta a los asociados. También destacó su labor administrativa y la difusión del label Spain is Padel que abandera Afydad.

Jaume Ferrer, coordinador y secretario técnico, expuso el Informe de la Junta en su primer año de andadura, desarrollando las cuatro líneas de actuación: Representatividad, Comunicación, Normalización y Servicios. En el apartado de Normalización, intervino Jorge Caña, responsable del área de instalaciones, que hizo una presentación bajo este índice:

1. Quiénes somos?
2. Pistas de pádel en España.
3. Crecimiento de pistas fuera de España.
4. Proyectos del Área de Instalaciones
4.1- Proyecto Norma UNE
4.2-DataPadel-Pistas
4.3-Código de buenas prácticas

  • Jorge Caña

En la segunda parte de la Asamblea, tras la pausa del café, intervinieron los responsables de Padel Expo e Ispo, las dos próximas ferias de pádel, a las que una gran parte de los asociados ya ha confirmado su asistencia. 

Primeramente intervinieron Gabriel Börjesson y Anton Erlandsson, responsables de Padel Expo Suecia e Italia, y a continuación lo hizo Martina Claus, responsable de ISPO-Firamunich. Ambas intervenciones presentaron su alcance ferial, servicios para expositores y, en el caso de Padel Expo, se expuso la puesta en marcha de otro espacio ferial en Roma para  enero de 2023, con la colaboración de la CIP. Ambas instituciones feriales resaltaron los descuentos especiales para los asociados del Clúster. 

Tras la presentación de ambas ferias, el secretario técnico del Clúster, Jaume Ferrer, recuperó la palabra para desarrollar el plan de actuación previsto por la Junta Directiva para este año y a medio plazo. La presentación se basó en 6 grandes puntos de actuación:

LOBBY +
El objetivo es seguir ejercerciendo como Motor sectorial y reforzar los acuerdos de colaboración con Instituciones Públicas nacionales e internacionales, además de lograr mayor presencia en las organizaciones profesionales. Esta previsto organizar mesas redondas y foros de debate para compartir opiniones, minimizar riesgos y diseñar estrategias conjuntas desde la Asociación. Además, se quiere promover, mejorar y ampliar estudios de mercado en los diversos ámbitos de la actividad.

SOSTENIBILIDAD
(desk research)
Creación de una Área nueva
Reciclado de palas pelotas, pistas
Materiales sostenibles
Chips RDFI 128 k
Impresoras 3D

DATOS DE MERCADO
B2B –B2C
Conocer al consumidor, practicante, etc..,
Panel de consumidores

WEBINARS MENSUALES
Encuentros del Pádel
Temas de actualidad, expertos, invitados, etc..,

ORGANIZACIÓN CONGRESO INTERNACIONAL

CREACIÓN NUEVOS SERVICIOS
Soporte Ferias
Responsabilidad social
 
Antes de pasar al apartado de ruegos y preguntas/debate, Ferrer expuso dos temas importantes para este mandato: por un lado el Sistema de financiación del Clúster. En este sentido, se potenciarán acuerdos de sponsoring, partnership y cobranding, se buscarán posibles subvenciones institucionales y, también, se procederá a la comercialización de anuncios en la Web (con precios especiales asociados). Por otro lado, se apostará por construir una estructura profesional propia, con personal cualificado dedicado exclusivamente al Clúster. 

  • Vista parcial de la Asamblea

En el último punto del índice previsto de la Asamblea -ruegos y preguntas- intervino el CEO de Nox, Jesús Ballbé, que preguntó a la Junta Directiva si el Clúster tenía un posicionamiento institucional sobre la importante problemática que se ha generado por la aparición de un nuevo circuito profesional paralelo al WPT.

Esta pregunta generó un interesante debate entre los asistentes que concluyó con el compromiso de realizar, en los próximos días, un ZOOM con todos los socios para debatir y tomar una determinación conjunta ante el asunto

Los dos miembros de la Junta que intervinieron y su Presidente dejaron muy clara su opinión personal -los contratos firmados están para cumplirse-, pero hay que tener toda la información para que el Clúster se pronuncie institucionalmente. Se tomó el compromiso que Jesús Ballbé fuera la persona que organizará y liderará la próxima reunión ZOOM.

¡Mucho pádel!


Si quieres compartir...


Galería


Ramón Morcillo
Jorge Gómez Presidente CIP
Martina Claus de Firamunich
Gabriel Börjesson CEO de Padel Expo