ESTUDIO - El mercado del pádel en Qatar 2022

  • 26 de Abr, 2022

Desde su introducción en 2017, el deporte del pádel ha crecido rápidamente en Qatar hasta convertirse en el segundo deporte más practicado del país, solo por detrás del fútbol. La evolución del sector en los últimos años, así como sus perspectivas de desarrollo, lo convierten en un mercado con un gran atractivo para las empresas españolas de la industria de pádel con orientación internacional.

Tras una rápida expansión, el sector se encuentra todavía en fase de crecimiento, si bien el ritmo se ha ralentizado para algunas actividades (principalmente para la construcción de nuevas pistas de pádel). Las perspectivas apuntan a que la demanda puede continuar creciendo, debido principalmente a tres factores: el rápido avance hacia la especialización y profesionalización del deporte; la consolidación del sector a través de la intervención de organismos regulatorios; y la mayor visibilidad y difusión del deporte que lo acercarán a nuevos segmentos de población. En consecuencia, este mercado genera múltiples oportunidades de negocio para las empresas extranjeras y nichos de mercado.

Durante 2020, el consumo de bienes deportivos en Qatar creció un 11 %.

Durante 2020, el consumo de bienes deportivos en Qatar creció un 11 % pese al impacto de la pandemia y arrojó una cifra de negocio de 224 millones de euros, un 100 % superior al año 2016. Se estima que el número de jugadores registrados asciende a 20.000, aunque el número efectivo es superior. Las ventas de textil, bolsas, calzado y material de pádel han mantenido una tendencia creciente durante todo el período. También el número de pistas creció a un ritmo anual promedio superior al 200 %, pasando de 20 en 2017 a más de 300 en 2022. Profesionales del sector consultados para la elaboración de este estudio indican que algunas de estas actividades, que han experimentado estos ritmos de crecimiento tan elevados, se estabilizarán en el corto plazo. También señalan que comenzarán a desarrollarse la prestación de otros servicios cada vez más especializados y completos por parte de los clubes, y nuevas actividades como la oferta de cursos técnico-prácticos en el extranjero, creación de cursos de formación para jueces o la apertura de centros de alto rendimiento. España tiene una gran experiencia en esa materia, lo que le permite aportar valor en este proceso de desarrollo y consolidación del sector.

Prácticamente la totalidad de productos de pádel consumidos en Qatar proceden del exterior.

El mercado catarí tiene una gran dependencia del exterior para casi todos los subsectores, ya que el tejido industrial del sector del pádel está poco desarrollado. La oferta local es incapaz de satisfacer la demanda. Así, por ejemplo, solo una empresa catarí de construcción de instalaciones deportivas se ha especializado en la construcción de materiales de pistas de pádel. Por otra parte, hay cinco empresas de fabricación de material deportivo, pero ninguna especializada en productos
de pádel. De esta forma, prácticamente la totalidad de productos de pádel consumidos en Qatar proceden del exterior.

A pesar de que no se conoce qué porcentaje de productos deportivos corresponden a material de pádel, estas importaciones han presentado una evolución positiva durante los últimos años y su crecimiento se ha acelerado desde la introducción del deporte del pádel al país. Los principales países de procedencia de material deportivo son China, India y Vietnam. Las exportaciones españolas hacia Qatar han presentado una tendencia creciente desde 2017, alcanzando la cifra de 3,16 millones de euros en 2020.

*Este estudio y su contenido ha sido desarrollado por el ICEX, con la colaboración del Clúster Internacional del Pádel.*

Si quieres seguir leyendo el estudio en su versión resumen ejecutivo, haz clic aquí.

Para ver el vídeo completo del webinar, haz click aquí.

Para los asociados, el estudio completo está disponible dentro de la zona de asociados.


Si quieres compartir...