Padel Expo Suecia, una feria con buen look pero muy floja de asistencia

  • 19 de Sep, 2022

Tres días de encuentros del sector del pádel en la primera feria -con luces y sombras- especializada de este 2022. Padel Expo y sus expositores se juntaron los días 16, 17 y 18 de septiembre en Estocolmo (Suecia).

La feria ocupaba dos pabellones, con un buen look, y con la presencia de las principales marcas del sector -ya sea como marca o con su distribuidor de la zona- como Adidas, Royal Padel, Wilson, Dunlop, Bullpadel, Starvie, Head, Cartri, Justten, Kombat, Karbondesign, Endless, Joma, Munich, Kelme, Osaka, Fila, Slazenger, etc... o instaladores de pistas como AFP Courts, Padelgest, Padel Technologies, Okatent, etc... También hubo alguna ausencia de última hora de difícil comprensión (Babolat, Manzasport, Prince, Siux, Nike...).

La poca afluencia de visitantes durante las tres jornadas de feria dejó descontentos a la gran mayoría de expositores; hubo pocos contactos en el primer día (solo para profesionales y B2B) y cuando se abrieron las puertas para todo el público, los aficionados suecos le dieron la espalda o acudieron a cuentagotas.

Pero seguramente, gran parte de la culpa fue la celebración del Open de Suecia, organizado por WPT, en las mismas fechas y a una hora de distancia de la feria. Por ello, tampoco pudieron asistir todos los jugadores profesionales que participaron en el torneo.

Desde el Clúster, más allá de esta coincidencia con el WPT, también se señala, como la principal causa de la escasa asistencia, la poca publicidad y difusión que, por parte de la organización, se dio en medios especializados de pádel, tanto a nivel nacional como internacional. Y más teniendo en cuenta que era su primera edición y encima se habia pospuesto de fechas por culpa de la pandemia. A solo dos días de la feria, el departamento de prensa del Clúster recibió la primera nota de prensa en formato newsletter. El resultado final fue una pobre afluencia de aficionados nacionales y, aún menos, internacionales. 

Pero vamos a explicar cómo transcurrió la feria y qué se puede extraer de positivo. El primer día estuvo dedicado a profesionales del sector y al B2B, además de contar con numerosas exhibiciones en las cuatro pistas que había en la feria. Entre las diferentes actividades que se llevaron a cabo, destacar la presentación que realizaron dos miembros de la junta directiva del Clúster. Otra de las exhibiciones que despertó interés y atrajo a más público fue el partido que organizó "Mr. Padel" entre exjugadores suecos de hockey y exjugadores suecos de fútbol, entre los que destacaban la leyenda del fútbol sueco Tomas Brolin, y el también exjugador Henrik Larsson.

El segundo día -primero completo con público- ya fue dedicado en exclusiva al consumidor final y todo aquel que se quisiera acercar a la feria. La jornada de seminarios fue inaugurada por el CEO de Royal Padel y vicepresidente del Clúster, Patricio Tarradas, con su presentación sobre la evolución de las palas, desde sus inicios hasta el presente.

Según la organización, se pudo ver algo de más movimiento que el día anterior, sobre los 1500 visitantes, pero sin llegar a cumplir con la asistencia deseada. Lo que sí fue un atractivo para los aficionados fueron las dos pistas que la feria instaló para poder probar las palas de las muchas marcas que tenían stands, ya fuera jugando un 2 contra 2 o intentando devolver las pelotas que lanzaban las diversas máquinas automáticas de golpeo.

El último día de la feria tuvo un horario algo más reducido, pero permitió igualmente que hubiera actividad y el público asistente pudiera seguir disfrutando de este deporte. Destacaron, un día más, las actividades en las pistas, con la realización de clases para aquellos asistentes que se animaran y un entrenamiento profesional a cargo de la exjugadora de pádel profesional Marcela Ferrari, colaboradora de Just Ten.

En cualquier caso, si algo ha quedado claro en esta primera edición es que hay que mejorar muchas cosas si se quiere seguir con una segunda edición en Suecia. En enero PADEL EXPO y EVENT tendrán la reválida con la celebración de Padel Expo Roma, donde mucho deberían de cambiar las cosas, principalmente en actividades y comunicación. De no ser así, ni las marcas ni el Clúster estarán dispuestos a correr el riesgo de un nuevo fracaso de asistencia.

Si quieres compartir...   

Galería