Desde La Chiquita Padel han entrevistado a Alex Ponseti, Managing Director del Padel World Summit con el objetivo de explicar la situación del mayor evento internacional para profesionales del sector del pádel
Entrevista a Alex Ponseti, Managing Director del Padel World Summit
El Padel World Summit nace de la necesidad tanto de marcas, fabricantes y profesionales del pádel para profesionalizar este deporte. Hay una necesidad de crecer de una forma sostenible, de que se establezcan unas normativas y encontrar la forma de conectar países con un gran potencial para el crecimiento del pádel. Todo esto nos hizo ver la necesidad de crear un evento para unirlos a todos. Crear un gran networking para que todas las empresas del mundo tengan la oportunidad de conectar con otras y aprender cómo hacer del pádel un negocio rentable, encontrar sinergias y nuevas oportunidades.
Estas ferias están abiertas a todo el público, tanto negocio -B2B- como consumidor final -B2C-. Nosotros, desde un inicio, como desde el Clúster tenemos a los asociados que son las marcas que representan el negocio, vimos la necesidad de hacer un evento exclusivamente para el negocio -B2B-. Además, no queríamos hacer solo una feria, queríamos una experiencia completa, con Congreso, una Expo y Actividades Paralelas.
Un congreso así de grande y B2B no se ha hecho antes. Vimos la gran necesidad de generar debates, entrevistas… Grandes presentaciones para aprender y mejorar el negocio.
Son tres ejes los que engloban el Padel Summit. El Pádel World Congress, el Pádel Business Expo y las Actividades Paralelas. El Pádel World Congress será el primer congreso para profesionales del pádel donde habrá diálogos, presentaciones, mesas redondas… El objetivo es aprender cómo hacer del pádel un negocio rentable, sobre externalización, sobre escalabilidad, sobre crear un club de pádel, sobre salud… Compartir experiencias en sostenibilidad, nuevas tecnologías… Encontrar nuevas formas para hacer un deporte aún mejor, también desde el punto de vista de jugadores y entrenadores profesionales.
Por otro lado, el Padel Business Expo es la primera exposición B2B y es para generar networking, oportunidades de negocios. Atraer a inversores, empresarios, distribuidores y profesionales de todo el mundo que asistan a la feria y hagan negocios.
Finalmente, todo esto convivirá con una programación de actividades durante toda la semana.
Ya que estamos en Málaga y que será en mayo… Lo vamos a aprovechar. Se harán un conjunto de actividades paralelas para que durante toda la semana los asistentes puedan disfrutar del espacio. Por ejemplo, con un torneo de pádel amateur, una cena de gala, los Padel Awards… Y otras actividades con las que estamos trabajando.
Hemos ido por fases. Lo más importante era abrir la oportunidad de exponer y colaborar con el Summit a los asociados y el resto de las empresas vinculadas al pádel. Ha sido increíble porque en pocas horas ha habido una gran respuesta. Esto nos reconforta porque vemos que lo que estamos haciendo tiene un sentido. Queremos consolidar esta parte y empezar a trabajar la parte del congreso.
Hemos creado un comité científico formado por un grupo de gente experta en distintos ámbitos y de distintas partes del mundo relacionados con el pádel para que nos ayuden a elegir las mejores temáticas y los mejores ponentes para cada una de ellas.
Nos pusimos un objetivo inicial de 4.000 asistentes, entendiendo que son todos profesionales. Es un público muy filtrado y con un alto valor. Esperamos poder superarlo.
Estamos hablando con gente de otros países como Reino Unido o Estados Unidos y su gran duda, por ejemplo, es cómo hacer que un club sea rentable. Y nosotros les decimos, ven al Summit porque encontrarás la respuesta. Porque tendrás las charlas y el contacto con otros profesionales del sector.
En la parte de expo tendremos un app para todos los asistentes. Creas tu perfil, buscas empresas que te puedan interesar y ahí mismo puedes reservar entrevistas y reuniones. Sería como un match.
La respuesta es muy obvia. Málaga es un sitio ideal por clima, creemos que la primera edición tenía que ser en España porque es el corazón de la industria y porque es un lugar ideal a nivel de conexiones y logística.
Casi cada semana hablamos de futuro, queremos tener una visión de donde queremos llegar. Estamos seguros de que la primera edición será un éxito. Ahora falta decidir si será un evento anual, si será rotativo a nivel geográfico o no. Vemos viable que sea un evento que se pueda celebrar en distintos puntos del mundo, pero primero falta hacerlo muy bien en la primera edición.
De momento retos hay los del día a día, y nos encontraremos con muchos más. Pero de momento está siendo precioso porque estamos recibiendo feedbacks muy positivos. Todas las marcas se están volcando en el Summit, los profesionales de otros países quieren asistir y colaborar…
Ahora mismo los países que más buen feedback estamos recibiendo son el Reino Unido, Estados Unidos y Asia. En Asia hay mucho interés, apenas ha nacido el pádel, pero están muy atentos y tienen interés en saber qué está pasando. Después otros donde el pádel ya ha hecho su boom como Italia, Suecia, Holanda… Países que ya están empezando la fase de maduración.
Tenemos un acuerdo con la Federación Española, contamos con su apoyo. Y ahora tenemos que hacer una compaña de contacto con las federaciones autonómicas y las federaciones de nacionales de cada país. Incluso nos encantaría llegar a un acuerdo con la FIP.
Tenemos que aprender mucho del tenis porque a nivel profesional es un deporte mucho más consolidado y a nivel de industria sigue creciendo. Pero es verdad que el pádel, al ser un deporte tan joven y moderno también es un espejo para los otros deportes. El pádel debe posicionarse como el deporte del siglo XXI. Un deporte sostenible, equitativo, inclusivo, enfocado en las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.
Tenemos una gran oportunidad de sumarnos a las nuevas tecnologías y ser un deporte referente y actual. Debería ser el deporte de referencia a nivel de sostenibilidad, inclusión, innovación y nuevas tecnologías. El pádel tiene que liderar este mercado.