El BOE publica la nueva norma UNE para pistas de pádel

  • 18 de Mar, 2024

Con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad de las instalaciones deportivas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva norma UNE para pistas de pádel. Esta norma, elaborada por el Comité Técnico de Normalización CTN-UNE 147 "Deportes. Equipamientos e instalaciones deportivas", en el Subcomité CTN-UNE 147/SC 2 "Deportes, campos de juego y otros equipos de recreo", establece los estándares esenciales para las pistas de pádel en España.

Consulta aquí el documento de la Norma de Pistas de Pádel publicado en el BOE

Esta norma tiene como principales objetivos:

  • Definir los requisitos esenciales y específicos que deben cumplir las pistas de pádel para garantizar su seguridad estructural y de uso.
  • Definir las inspecciones, revisiones y ensayos necesarios al que deben someterse las pistas de pádel una vez instaladas.
  • Recoger las normas aplicables en la fabricación de los principales elementos que componen las pistas de pádel: estructura, vidrio, pavimento e iluminación.

Objeto y campo de aplicación

Esta norma especifica los requisitos de las pistas de pádel desde un punto de vista de su seguridad estructural y de la seguridad que deben tener frente al usuario. Para ello, es necesario fijar aspectos relevantes respecto a la fabricación, ensayos e inspección de los distintos elementos que componen la pista como son la estructura, el cerramiento, la superficie de juego, red de juego e iluminación, entre otros, y del conjunto de la pista en general.

Estos requisitos están destinados principalmente a proteger a los usuarios de los peligros que se puedan anticipar durante el uso previsto, así como de que el desarrollo del juego se pueda realizar acorde al Reglamento de Juego sin que el diseño, fabricación o montaje de la pista represente un problema o peligro añadido para ello.

Respecto a las dimensiones de la pista, esta norma reconoce como válido las especificaciones recogidas en Reglamento de juego del Pádel, emitido por la Federación Internacional Pádel (FIP) en su edición vigente, en cuanto a las medidas y tolerancias que deben tener cerramientos, fondos, laterales, postes de red y red, suelo, altura mínima, accesos, zona de seguridad y orientación.

La presente norma especifica también, para lograr una mejor comprensión a nivel dimensional, las medidas de alguno de los elementos que componen la pista. Esto se hace con el único propósito de definir mejor cada uno de los elementos que forman parte de la pista y que son habitualmente más utilizados durante su fabricación.

Esta nueva normativa complementa iniciativas previas como el documento técnico de Buenas Prácticas en la Instalación y Mantenimiento de Pistas de Pádel, publicado por la Subdirección General de Infraestructuras Deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD), en colaboración con la Federación Española de Pádel (FEP) y la coordinación de contenidos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), o la Norma reglamentaria NIDE de Pádel, publicada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), con la supervisión de la Federación Española de Pádel (FEP).

Con su publicación en el BOE, se marca un hito significativo en la regulación y mejora de las instalaciones deportivas en España.


Si quieres compartir...