La prensa italiana se hace eco del Padel World Summit

  • 16 de May, 2023

El Corriere dello Sport -versión impresa- es uno de los tres principales periódicos deportivos italianos. Este periódico surgió de la fusión entre el Corriere dello Sport y Stadio. En las revistas Sport Club y Tutto Sport.

El pasado sábado publicaron una entrevista al presidente del Clúster Internacional del Pádel, Jorge Gómez de la Vega. En ella se habla de la creación del clúster, objetivos de la asociación, objetivos para el futuro, poniendo en relevancia el Padel World Summit, y hablando de la colaboración con la feria italiana Padel Trend Expo.

  • Publicación íntegra del Corriere dello Sport.

El Clúster International Padel (CIP) es una asociación internacional fundada en mayo de 2020 y con sede en Barcelona, que reúne a las principales marcas mundiales que operan en la industria del pádel. Cuenta con un importante número de miembros, actualmente 95 empresas y más de 130 marcas, que van desde fabricantes de raquetas, ropa, calzado, accesorios, pelotas, pistas, fundas, hasta organizadores de ferias y congresos dedicados. El objetivo es ejercer presión sobre la industria del pádel y en 2024, tres años después de su fundación, el CIP organizará la primera Cumbre Mundial del Pádel en Málaga del 18 al 20 de junio. Nos reunimos con el presidente del Clúster, Jorge Gómez de la Vega, que también ocupa el cargo de director general de StarVie, una de las marcas de raquetas más importantes. Con él descubrimos cómo surgió el proyecto y cuáles son sus metas y objetivos.

¿Cuándo nació la idea de fundar la agrupación y quién la llevó a cabo?

En el año 2017, las principales marcas de palas y pelotas de pádel se reunieron para dar forma a la creación de una plataforma que serviría para recopilar datos de ventas de palas y pelotas, el actual DataPadel.

Estas mismas marcas, junto con otras que se unieron al proyecto impulsaron agruparse en una asociación que defendiera los intereses de todas las empresas del universo del pádel. Ya se había intentado anteriormente, sin mucho éxito, pero en ese momento, en febrero de 2020 con el pádel en plena rampa de salida, era más necesario que nunca poder crear el Clúster. Y desde el primer momento la acogida fue espectacular. Ahora quizás nos parezca evidente lo importante que es, para cualquier sector, que sus marcas de referencia se unan y marquen unos objetivos comunes, pero el pádel hasta ese momento estaba desunido e iba por libre. Pero el sector del pádel y principalmente la industria, entendió que se trataba de aprovechar esta unión y el hecho de que fueran las propias marcas quienes impulsaran la asociación ha sido, desde el primer día, el mejor aval para su consolidación.

¿Cuáles son las directrices de la asociación? ¿Cuáles son los objetivos?

El Clúster nació con un objetivo muy claro: aglutinar a todos los actores del mundo del pádel bajo un clúster de ámbito internacional que pudiera actuar como Lobby, representando y defendiendo los intereses profesionales y empresariales ante todo tipo de organismos. Y hoy en día queda bastante claro que este objetivo de representatividad está ya alcanzado. Cualitativa y cuantitativamente. No en vano, Hemos conseguido, en un tiempo relativamente rápido, una base muy sólida al unir y agrupar a las principales empresas especialistas del mercado del pádel. A fecha de hoy, el Clúster cuenta con más 95 empresas asociadas -representando a más de 130 marcas-, entre las que se encuentran los principales líderes de la industria de palas, pelotas, textil, calzado y accesorios y también los principales fabricantes mundiales de instalaciones, además de otras empresas de referencia del universo del pádel.

Las prioridades del clúster son, desde su puesta en marcha, fomentar la práctica deportiva de este deporte, promover y fomentar su internacionalización, promover el pádel como deporte olímpico y potenciar la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación. También será prioritario impulsar iniciativas internacionales para posicionar a las empresas en mercados de referencia, así como atraer a empresas de otros países para colaborar con el clúster y generar sinergias. Y todo ello sin olvidarse de trabajar para que el pádel se gestione desde la buena práctica en todos sus procesos, y se apueste por la calidad, el desarrollo y la protección de la actividad común de todos sus asociados. El objetivo, al final, es que el pádel crezca y lo hagan también nuestros asociados.

¿Planes de futuro?

Somos una asociación relativamente joven, en mayo cumpliremos tres años de constitución, así que nuestros principales objetivos es consolidarnos como integrador empresarial y afianzar los logros que hemos conseguido en estos años. Principalmente, seguir con la hoja de ruta que nos marcamos la junta cuando pusimos en marcha la asociación. En este sentido, es evidente que nuestro principal reto de cara al futuro a corto y medio plazo es seguir ganando fuerza como asociación, representando y defendiendo los intereses de nuestros asociados. Seguiremos trabajando en aspectos tan importantes como promover y fomentar la práctica, potenciar la internacionalización, trabajar para que, más pronto que tarde, este deporte pueda ser olímpico… Como decía, se trata de seguir trabajando en los grandes objetivos que nos marcamos desde el primer día y seguir buscando caminos que nos permitan reforzar nuestra posición como motor sectorial. Tenemos que ser proactivos para que pasen cosas y nuestros socios vean justificado el apoyo que desde el primer día nos han dado.

Aparte de todo esto, a medio plazo en verano de 2024, tenemos el que, sin duda, es uno de nuestros proyectos más ambiciosos: el Padel World Summit. Estamos preparando un gran evento que reunirá a todo el universo del pádel bajo tres grandes ejes. Un Congreso Internacional, una Business Expo y un amplio programa de actividades B2B2C. Apenas hemos empezado a organizarlo y ya contamos con el apoyo de todas las principales instituciones deportivas, nuestros asociados han sido los primeros en reclamar un encuentro de estas características. Estamos convencidos de que su éxito, va a marcar un punto de inflexión en el mundo del pádel.

Sabemos que tenéis una asociación en Italia con la Padel Trend Expo. ¿Qué actividades llevaréis a la segunda edición en enero?

Next Group, empresa organizadora de Padel Trend Expo es socio del Clúster y además firmamos un acuerdo de colaboración para la edición de 2023. En estos momentos estamos explorando una renovación del acuerdo para la edición del 2024.

La Junta Directiva del Clúster piensa que tras el éxito de la Feria de Milán de este año 2023, sería bueno poder alcanzar un acuerdo mucho más amplio, donde no solo apoyemos la próxima feria de Milán del 2024, sino que exploremos vías de colaboración. El Clúster seguiría apoyando a Padel Trend Expo como marca de Ferias B2C* en Milán o cualquier otro país como por ejemplo España y a cambio Next Group podría colaborar en potenciar a Padel World Summit como marca B2B**.

Creemos que esta fórmula de colaboración aseguraría el éxito para todos y el gran beneficiario sería el PADEL.

*Feria abierta a consumidor final
**Feria no abierta a consumidor final


Si quieres compartir...